Muchas empresas, sobre todo pequeñas, son dueñas de sitios web no tan atractivas para el público y de deficiente rendimiento. En estos casos la responsabilidad no necesariamente recae en las empresas, ya que simplemente muchas de ellas no saben lo que es tener un buen diseño web. Pongámoslo de esta manera, es como si un mecánico se sorprendiera de la falta de conocimiento de su cliente sobre la función de alguna parte su carro.
Para mi muchas agencias, especialmente en Peru donde desarrollo mi trabajo dirigiendo la agencia de diseño web Staff Digital, trabajan constantemente con clientes que no saben lo que quieren cuando se trata de sus sitios web. En algunos casos, ya tienen en mente algunos modelos que les gusta, mientras que otros no saben lo que quieren hasta que la agencia de diseño le muestra algunos ejemplos. Es por ello que el diseñador es el más indicado en guiar a una empresa en el diseño de su sitio web”.
Encontrar un diseñador profesional
El primer paso es encontrar un diseñador web profesional. A menos que la empresa tenga un profesional en la materia trabajando para ella, es probable que la empresa no pueda hacer la tarea por sí sola. El diseño de un sitio web no es un trabajo que requiera de un solo click para que esté esté listo. Los buenos diseños toman tiempo y muchos intentos.
Una vez que la empresa encuentre el diseño web adecuado, aquel que mejor se asocie al negocio; lo siguiente es dejar que el diseñador web conozca a qué dirección va la estrategia de negocio de la empresa.
Para que el proceso de diseño del sitio web sea más fácil y eficiente, es necesario que el diseñador web entienda lo que su cliente quiere comunicar, con respecto a qué tipo de empresa es, a quienes va dirigido y el tipo de imagen que debe tener.

Aprovechar el poder del diseño
Una vez desarrollado el vínculo entre la empresa y su diseñador web, se puede comenzar a utilizar el poder del diseño. Aquí es donde el diseñador web puede comenzar a participar en la elaboración de la estrategia de marketing de la empresa.
Los diseñadores son más creativos que una persona de negocios promedio. Por lo tanto, es muy probable que se necesite del trabajo de un diseñador web, si el cliente busca crear algo revolucionario y nuevo para su empresa. Al igual que Steve Jobs tenía su Jony Ive, también es necesario que una empresa tenga su propio Jony Ive; es decir, alguien que pueda interpretar la visión del negocio del cliente y traducirlo para que las masas puedan comprender y apreciar la empresa.

La primera impresión es importante
Cuando se trata de sitios web, la primera impresión es muy importante. Esta necesita transmitir una experiencia positiva en los usuarios, de lo contrario, se pierde posibles clientes, a causa del mal diseño. Y esto ocurre todo el tiempo a casi todos los negocios.
Aquí es donde el diseñador web será muy útil. En el caso de que una empresa esté haciendo cambios es su página de referencia, es necesario que cuente con un diseñador web. Solo necesita indicarle cuál es el objetivo de la página y el se encargará del resto.
Es necesario tener en cuenta que no se puede tener un diseño web en un abrir y cerrar de ojos, y esperar que este sea eficiente y a la vez guste a los usuarios.
Por otro lado, es recomendable que el diseñador web esté involucrado en varios aspectos como el diseño de banners de campañas de pago por click; en el caso de que se añada alguna imagen y en el caso de que se cree un video corporativo.
La única manera de conseguir un buen diseño web es contar con un diseñador que esté involucrado en cada decisión de diseño. Esto establecerá de manera positiva la marca de una empresa, así como su identidad comercial. Y como no es común que pequeñas empresas se preocupen por su marca, el hacerlo, pone al negocio un paso más adelante que la competencia.
