Un día como hoy, el 8 de enero de hace un año, comenzamos juntos esta andadura en forma de blog. Durante estos 365 días de vida he intentado compartir con vosotros una visión diferente y arriesgada entorno a tres temas que me apasionan: el comercio electrónico, el marketing móvil y la experiencia de cliente. En este primer año hemos conseguido juntos más de 31.000 visitas que a mi me llenan de orgullo y satisfacción, como diría un famoso cazador de elefantes de nuestro país. Tardé tiempo en decidirme a emprender este camino porque quería estar preparado y mentalizado para publicar un post cada semana. Un año después puedo decir que lo he cumplido y que este año espero poder publicar seis artículos al mes.
¿Por qué escogí el 8 de enero?
En diciembre de 2012 decidí dar un paso importante en mi vida y dejar la empresa en la que había estado trabajando en los últimos seis años. Era un paso importante y el momento no era el mejor, pero estaba seguro que era lo que tenía que hacer para no convertirme en uno de «ellos». Quería buscar nuevos retos y dedicarme a algo que me apasionara. Quería trabajar en comercio electrónico. Durante todas las navidades estuve buscando la inspiración para escribir mi primer artículo y al final me decidí por hablar de Amazón, uno de mis objetivos profesionales. La fecha ideal de publicación sería la segunda semana de enero, después de las vacaciones navideñas.
Tenía que elegir un día para hacer el lanzamiento. Hay miles de teorías acerca del mejor día para publicar tus post pero cuantas más de ellas leas más perdido te encontrarás. Yo esa semana lo tenía fácil; tenía claro que debía publicar mi primer artículo el día 8 de enero, día en el que se cumplía el sexto aniversario de la muerte repentina de mi hermano Javi. Creo que durante todo este año, él me ha estado inspirando con la creatividad e imaginación de la que siempre hacía gala. Recuerdo que en sus últimos meses de vida compartió conmigo un proyecto que había preparado en sus estudios universitarios en Coventry y que quería relanzar. A ese proyecto lo bautizamos como Flats4days y consistía en el alquiler de pisos por días a personas que venían a una ciudad de vacaciones o por negocios. Un negocio que en la actualidad está tan de moda.
Estoy convencido de que Javi me echa un cable todas las semanas para que podáis disfrutar de estas líneas con un enfoque «diferente», al menos eso pretendemos.
Es de bien nacido ser agradecido
No sería justo si no agradeciera a todas aquellas personas que de una manera u otra han hecho posible que esto sea una realidad y que después de un año siga con la misma vida y con más ilusión que con la que empezó. Creo que yo solo no hubiera sido capaz de hacerlo y he necesitado de mucha gente para seguir adelante. No me gustaría olvidarme de nadie pero estoy seguro que cometeré algún error:
- Creo que las primeras personas que «sufren» mi blog son mi mujer y mis hijas. Han sido muchas las madrugadas de viernes y sábados escribiendo mientras mi mujer duerme en la misma habitación y se devela con el golpear de las teclas o la luminosidad de la pantalla. Cuando esto no era posible, mis hijas eran las que sufrían que me encerrara en la habitación a escribir privándolas de mi tiempo con ellas. A pesar de todo, ellas ya han metido en sus vidas nuestro blog.
- A todos aquellos que animaron intencionadamente los primeros post con sus comentarios para generar más interés y visitas. A día de hoy todavía siguen haciendo sus comentarios «malintencionados» (ahora habré conseguido que esbocen una sonrisa en su cara) y he de reconocer que en algún momento han conseguido sacarme de quicio buscando poder darles una respuesta igual de inteligente que sus reflexiones. Este agradecimiento lo quiero hacer extensivo a todos aquellos que habéis hecho posible, de una forma o de otra, los 290 comentarios que tiene actualmente este blog.
- A mi editora, Elisabet. Cada vez que me pide que escriba antes el artículo, más apuro yo y más tarde se lo envío. Aunque a ella le cuesta reconocerlo, cuando releo mi artículo después de pasar por sus manos, se nota su impronta y su escritura fresca y cercana. Por esta forma de escribir y porque vale muchísimo, se ha convertido en 2013 en la mejor escritora de novela chick lit de España, y las cuatro entregas de la saga Valeria han conseguido situarse entre los 15 libros más vendidos de Ficción Erótica en Amazon (siendo «En los zapatos de Valeria» el número 1). Estoy seguro que en 2014 nos dará muchas más sorpresas.
- A mis amigos de Dr.Roberts que hicieron posible un cambio de imagen tras los primeros tres meses de vida del blog, dejando atrás esa imagen de aficionado por la de un blog 100% profesional. Aunque los tres mosqueteros se han quedado sin uno de sus miembros, estoy seguro que seguirán ayudándome a mejorar la imagen de este espacio.
- También es justo ser agradecido con todos aquellos que habéis compartido en la redes sociales mis artículos, aquellos que habéis hechos comentarios en los grupos de Linkedin donde publico cada semana mis post, aquellos que habéis pulsado el «me gusta», «recomendar», «retwittear», «favorito» o «+1», y otros tantos que lo han hecho con mis post publicados en Puromarketing. Todos vosotros, quizás más de los que puedo imaginar, habéis hecho posible que lleguemos a miles de personas. Espero poder compartir más conocimiento con vosotros en Twitter, nuestro grupo de Facebook y en Linkedin.
- A todos los que me habéis picado con el nombre de mi blog (que no son pocos), a los que me habéis regalado temas a tratar, informes e ideas originales (porque lo escribimos entre todos), a los que se han ofrecido a publicar un artículo y que por tiempo no han podido, a Gonzalo Fornies, CEO de eMakers que sí lo consiguió… A todos ellos muchas gracias, porque sumando y sumando este blog no parece mío sino nuestro.
- A todos los suscriptores de la newsletter y aquellos que nos siguen a través de las RSS. Ya hemos dado un paso adelante, mejorándolo con la gestión desde FeedBlitz, pero estoy seguro de que sólo es el principio y que este año conseguiremos ir más allá.
- También me gustaría tener un recuerdo especial para mi cuñado Pepelu, que no dejó el pasado 31 de marzo sin avisarnos. Nos seguía todas las semanas y compartía todos los artículos en twitter. No sé qué tipo de redes sociales hay allí donde está, pero estoy seguro de que lo sigue echándonos un cable.
Podría poneros nombre a la inmensa mayoría, pero no sé hasta qué punto cumpliría con la LOPD. Me encanta poder seguir escribiendo para todos vosotros y esa es mi mejor recompensa.
¡GRACIAS!
Muy emotivo, precioso! Un abrazo
¡Muchas gracias Virginia!
Enhorabuena Txema por este año. Te descubrí hace poco pero te leo con interés porque tu contenido siempre es interesante. Comparto contigo algunas vivencias y me veo identificado. Como se dice por aquí: ¡Ánimo y pa’lante!.
Carlos.
¡Muchas gracias por seguirme! Muy interesante tu ecommerce biorincon.es, la verdad. Quizás puede ser interesante hablar de tu experiencia, ¿no crees?
Felicidades por este añito de vida de tu blog.
Intento leerlo siempre…a veces se me pasa pero prometo este año leerme todos tus artículos ya que es una lectura muy entretenida, amena y didáctica.
Me encanta tu forma de transmitirnos todos tus conocimientos y poco a poco gracias a ti voy entendiendo mas cosas de este mundo tan apasionante…quien sabe si le cojo el gusto… aunque sabes que lo mio es otro mundillo jeje.
¡Gracias Cris! Al comercio electrónico se le coge enseguida el gustillo. Es muy divertido hasta que se trata de ganar dinero, ahí las cosas cambian.