A principios del mes de junio pudimos leer en los medios españoles como Pinterest, la red social con mayor crecimiento en número de usuarios, iba a entra de lleno en el comercio electrónico al activar a finales de este mes un botón «Buy it», de color azul y al lado del conocido botón rojo «Pin it», tanto en su aplicación de iPad como iPhone en Estados Unidos. Pronto llegará a Android y seguramente con un poco más de tiempo a Europa. Estas decisiones no son fruto de las apuestas de futuro, ya que actualmente el 80% del tráfico de esta red social se genera a través de dispositivos móviles.
Su modelo de negocio será el dropshipping, donde el vendedor será el encargado de almacenar y hacer llegar al cliente final el producto solicitado. De esta manera Pinterest se olvida los problemas logísticos que tantos quebraderos de cabeza provoca en el sector. Eso sí, la red social recibirá el dinero antes y cobrará sus pedidos a través de tarjeta de crédito o Apple Pay.
Estaba claro que era el paso lógico que debía tomar la niña bonita de Silicon Valley valorada en más de 10.000 millones de dólares sino quería acaba como Twitter, con un claro problema en su modelo de negocio y en su fuente de ingresos. Ante los usuarios de Pinterest se abrirá un comercio electrónico con más de 2.000.000 de productos susceptibles de ser incluidos en el carrito de la compra. Para lo vendedores se abre la posibilidad de dirigirse a más de 70 millones de usuarios únicos mensuales, según ComScore.
¿No se podía vender en redes sociales antes?
La propia red social de pines es un buen escaparate para dar a conocer tus productos y captar leads cualificados hacía tu tienda online, y por lo tanto conseguir ventas. Como suele suceder cuando hablamos de marketing digital en España la inmensa mayoría de los ejemplos de este tipo de prácticas son extranjeros.
Por ejemplo he buscado las grandes cadenas españolas de moda, que normalmente son pioneros en estos temas, y sorprendentemente he visto que apenas lo usan. Por ejemplo Mango, con más de 35.ooo seguidores de sus pines, la última vez que colgó una foto fue hace 9 semanas y los enlaces probados no conducen a una página de conversión directa. La cuenta de Zara en Pinterest, con algo más de 140.000 seguidores, si te lleva a una página de la tienda online donde puedes comprar cada uno de los productos que componen el look seleccionado. Lo curioso es que te conduce a la tienda online de la cadena de ropa española en México.

Finalmente miré el caso de Desigual. Aunque con muchos menos seguidores (8.342) su actividad es mucho mayor. De hecho contaba con un conjunto de «tableros» que daba a entender cierto interés de la cadena de ropa española por esta red social. Lo que podía parecer una posicionamiento global resulta ser, como en el caso de Zara, la estrategia llevado a cabo por la tienda online de Desigual en Reino Unido.

Vender en redes sociales: Facebook
Con el anuncio de Pinterest de hace unas semanas parece que hasta ese momento era imposible vender a través de cualquier red social. Facebook es el ejemplo más claro de que esto no es así. Desde hace años la red social más grande del mundo muestra pone a disposición de los comercios electrónicos tres herramientas que es interesante conocer:
Facebook Front Store
Con esta opción Facebook te permite gestionar un catálogo de productos o servicios dentro de la red social pero cuando un usuario muestra su interés por alguno de estos productos le envía a tu tienda online directamente.

Facebook Full Store
En esta opción el usuario puede realizar la compra sin salir de Facebook. Todo el proceso está integrado dentro de la red social y la experiencia de cliente es mucho mayor al no haber redireccionamientos a otras páginas. A pesar de poneros Vueling, en las tres pruebas realizadas a la hora de querer procesar la compra el sistema me devolvía un mensaje de error.

Facebook Fan Store
Es una evolución lógica del producto anterior. En esta opción puedes ofrecer tus productos o servicios exclusivos a tus propios fans. Es una buena forma para ver cómo funcionan nuevos productos o tratar de una forma especial a este grupo de clientes.

Vender en redes sociales: Instagram
Con más de 150 millones de usuarios, Instagram es por antonomasia la red social donde los usuarios comparten fotos con sus amigos. También lo hacen las marcas con sus seguidores. Por eso sería lógico pensar que que si tengo un producto atractivo visualmente, esta red social pueda ser una buena forma de conseguir ventas. Después de decir esto es curioso que me ha costado un riñón encontrar un ejemplo donde se vendan productos desde Instagram, y la verdad es que no lo he conseguido.
Parecía que lo había conseguido al encontrar la «Tienda Instagram de @nikewomen» y por más que lo he intentado no he conseguido acceder a la tienda nike desde esta red social. A su vez desde la página en internet si que he conseguido hacerlo. Y eso que la disposición de las fotos es la misma.

Es curioso que no haya muchos casos en una red social que parece estar de moda y cuyos usuarios están asociados a un poder adquisitivo medio-alto. Pero más curioso es cuando ves lo fácil que resulta gestionarlo con una herramienta como Chirpify, combinando su publicación tanto en Instagram como en Twitter.
Vender en redes sociales: Twitter
Hablando de Twitter, la red social del pájaro azul está siendo últimamente muy cuestionada a imposibilidad de sus directivos para sacarle un rendimiento económico acorde al volumen de usuarios. Muchos pensaréis que constantemente estoy llevando la contraría a la mayoría, pero yo he conocido a mucha gente que ha ganado una buena cantidad de dinero vendiendo cosas por esta red. Yo la considero el imperio ilegal de las réplicas, tanto de smartphones como de equipaciones deportivas.
A pesar de ello, en nuestro país las empresas lo utilizan como canal habitual para dar respuesta a quejas y reclamaciones de sus clientes. Otras pocas también lo utilizan para realizar promociones especiales a sus seguidores. Es el caso de la FNAC en España.

Creo que la única vía de escape que le queda a Twitter es encontrar un modelo de negocio que proporcione a un vendedor las herramientas suficientes para vender sus productos y que genere el tráfico y la conversión suficiente para que sea un canal de ventas interesante. Lo complicado es que sale en posiciones muy retrasadas.
Vender en redes sociales: Fancy
Muchos de vosotros no conoceréis la red social Fancy. Según su creador la misma fue creada como un blog de fotografía de uso exclusivo por invitación, en donde más de 5.000 creadores subieran fotos de las cosas que tenían y al mismo tiempo compartieran aquellos artículos que quisieran conseguir. En 2013 la compañía fue valorada en 600 millones de dólares.
Fancy es una red social con la finalidad de vender. No vende publicidad. Fancy se financia con el 10% de las compras de productos que vendedores externos quieren vender en su red. Además cuenta con un servicio de suscripción mensual donde el usuario paga 39 dólares y recibe una caja con productos que puedes encontrar en Fancy por un valor igual o superior a 80 dólares. ¿A que mola? Pues cuando veáis la cama colgada de techo de la imagen estoy seguro que estaréis deseando que llegue a Europa. Si llegara estoy seguro que tendría que volverse, como ocurrió con Fab.com.

Siempre hay una versión española: Wishbuuk
En 2013 tuve la suerte de conocer a Alonso Colmenares, fundador de Wishbuuk. Siempre se tiene suerte cuando se conoce a un emprendedor, a una persona que ha sido capaz de darle forma a sus sueños y llevarlo acabo.
Esta aplicación que se utiliza independientemente o directamente en Facebook no deja de ser, como indica su nombre, una lista de deseos. En la misma las personas pueden ir almacenando en su perfil aquellos productos que desean con el objetivo que sus amigos puedan verlos y se lo regalen en su próximo cumpleaños. También se ha añadido la funcionalidad de que el interesado pueda comprar directamente los productos deseados.

1 comentario en «¿Cómo vender en redes sociales?»